Estoy de acuerdo con este artículo pero yo si estoy contenta con lo que tengo y lo que no:
Mujeres descontentas
Por: Adriana Balaguer, el 07 de octubre de 2010, 06:30 AM
Exigentes. Exigidas. Aburridas. Algo anda pasando con las mujeres jóvenes. Si no cómo se entiende que el 39% no esté satisfecha con su vida y se sienta infeliz. Puede ser que un poco incida el trabajo, que en la mayoría de los casos es en relación de dependencia y desarrollando tareas que no les gustan y que consideran poco creativas. Quizás hasta influya la postura oscilante que tienen sobre sus roles (valoran el matrimonio pero si es que éste no implica resignar nada de la carrera profesional). Pero lo cierto es que la tendencia debe ser revertida si no queremos una generación de insatisfechas.
¿Cuál es el perfil de estas mujeres de entre 20 y 24 años? De un estudio realizado en www.datosclaros.com se desprende que:
- 75 % considera que la vida no es sólo la casa y el trabajo (“la paso bien, salgo
con amigas, voy de compras”).
- 55 % quiere mantener la identidad profesional (“es algo a lo que no estoy
dispuesta a renunciar”).
- 50 %, a pesar de estar casada, no renunciaría a salir con amigos
(“aunque a mi marido le molestase”).
- 34 % le parece bien que una mujer no quiera ser madre.
- 17 % asegura que para una madre con hijos chicos el trabajo fuera del hogar es
una carga.
- 10 % confía que si pudiera elegir, se dedicaría a las tareas de la casa más
que a salir a trabajar.
Características que hablan de una mujer moderna que quiere disfrutar de la vida y elude los esfuerzos que hay que hacer si se tiene que trabajar adentro y afuera de la casa. Hay que tener en cuenta que esta generación, y a pesar de su independencia, no ha logrado zafarse (sin culpa) de los mandatos tradicionales en torno al hogar y la crianza de los hijos, que le exigen dedicación full life. Y por eso siente que con todo, no va a poder.
Porque si bien saben que tienen o tendrán compañeros, maridos, con quienes podrán compartir algunas de las actividades que implica el sostenimiento de la familia…También son conscientes de que hay un mundo laboral que no termina de acompañar a las madres (con flexibilidad horaria, licencias). Y que cuantas más tareas se sumen, más lejos estarán de tener ese tiempo precioso para estar solas y disfrutar del resto de los placeres terrenales.
¿Cómo no van a estar infelices estas mujeres si se ven obligadas a elegir entre el deseo de desarrollar sus proyectos laborales, la maternidad full time, o el estrés y la fatiga que ocasiona el quererlo todo? Pero a no desesperar, debe haber una forma de aprender a balancear todos estos deseos. Y además, ¿alguien cree que solteras y separadas la pasan mejor?
¿Por qué crees que las mujeres jóvenes están descontentas con su vida?